Y aquí vamos…

blog sobre vida digital

El nuevo periodismo 22 junio, 2010

Filed under: Sin categoría — perdidaenlared @ 11:35 PM

Sin duda,  con el correr del tiempo, el periodismo ha ido evolucionando según las tecnologías que han ido apareciendo en el proceso de desarrollo humano y social. Así se puede ver cómo han ido cambiando las formas de hacer periodismo desde la imprenta hasta la revolución de la Internet. Siglos de distancia cronológica que han significado un perfeccionamientos y especialización del trabajo periodístico.

El personaje más indicado para explicar esta evolución del periodismo es Juan Carlos Camus, escritor del libro “Tienes 5 segundos”. Pese a que su apariencia me produjo un poco de ruido, pues me imaginaba a un hombre joven, un nativo digital, pero me encontré con un señor maduro que ha tenido que adecuarse y aprender de el nuevo sistema informativo que está imperando en el mundo.

Bien, la exposición realizada por Camus en la escuela de periodismo de la PUCV, fue bastante precisa y explicativa. La forma de entregar información está evolucionando. Ahora, “la imagen del periodista tradicional es una persona que maneja una gran capacidad de equipamiento y que puede actualizar en línea”, dice el experto.

En la actualidad con un computador conectado a Internet se pueden hacer transmisiones en tiempo real a todo el mundo, por lo que las noticias gozan de una inmediatez que antes no poseían. Por lo demás, Camus explicaba que desde el momento en que se introdujo el comentario en las noticias online, el periodismo sufrió una importante innovación, la que derivó en lo que sucede por estos días, la producción y modificación de contenido por parte del usuario.

Es así como ahora, el periodista no sólo debe preocuparse de entregar información, sino que también de la forma en que la entrega,de modo que genere experiencias en el usuario, que sea comprensible en los códigos web, que esté en un sitio que tenga una usabilidad que le permita al consumidor poder encontrarla fácilmente y por sobre todo, manejar herramientas y aplicaciones que le permitan ser parte del nuevo mundo de las noticias: la Internet.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s